domingo, 20 de julio de 2014

Thabo

Siara envolvía a Thabo con sus brazos.

En la calle aún se escuchaban gritos de horror y guerra.

Siara levantó la mirada observando desde una pequeña abertura en la pared  a una mujer mutilada, sin piernas, arrastrándose calle abajo clamando misericordia.

Uno de los integrantes de los rebeldes del FRU se acercó hacia ella, la sonrió y mostrando un gesto aparentemente humano extendió su mano, esperanzadora le devolvió la sonrisa, pero él  comenzó a golpear su cara hasta que sus botas embarradas se tiñeron de sangre y muerte.

Siara cerró sus ojos abrazando a Thabo con una mayor entereza.

Thabo no debía percibir su miedo, ni siquiera podía mirar lo que acontecía en Freetown, ya que si lo hacía jamás podría liberarse de las sombras de los hombres, pues acabaría muriendo, o en el peor de los casos conviviendo con ellas.

Las pisadas de los rebeldes se escuchaban muy cercanas. Siara a besó Thabo en la mejilla mientras le ceñía con más fuerza.

Cinco integrantes del FRU les descubrieron en el último piso.

Uno de los hombres comenzó a reír frente a ellos, seguidamente dio la orden de aniquilarlos.

Un joven recientemente secuestrado en Fourah Bay y obligado a pertenecer a la guerrilla armada efectuó dos disparos precisos.

Los rebeldes se aproximaron a los cuerpos para comprobar que yacían sin vida.

El cuerpo de Siara aún seguía abrazando Thabo cuando el joven verdugo les separó.

El niño podía mover su mano, no había sido herido. El cabecilla sacudió su cuerpo quitándole el tul que cubría sus ojos, seguidamente le entrego un arma..

El joven le sostuvo derramando sobre su cara el agua de una de las vasijas de la casa.

Los demás integrantes habían bajado a la calle alarmados por el ruido de unos disparos.

Thabo le miró atemorizado .

El guerrillero apartó el arma de las manos del niño y volvió a cubrir sus ojos.




“En 1991 el Frente Revolucionario de Foday Sankoh (FRU) – financiado por Charles Taylor - sumió al país en un terror extremo.
Taylor apoyó  la creación del FRU en la zona fronteriza ente Liberia y Sierra Leona desde donde podía controlar la extracción de diamantes  para financiar sus propias operaciones
El FRU usualmente reclutaba niños de los poblados que atacaba pero no eran los únicos en utilizarlos, durante el conflicto de Sierra Leona los Kamajoh o milicias Mende al servicio gubernamental entrenaban a los niños que escapaban del FRU. Los Kamajoh de la etnia Mende iniciaban a las niños en la creencia de que iban a desarrollar poderes mágicos como el “juju”, una magia que les protegería de las balas de los enemigos. En el FRU manipulaban a las criaturas de forma similar además de drogarles. Para ambos la utilización de los jóvenes tenía sus ventajas: los niños acostumbrados a la violencia tenía menos miedo, comían menos, eran más fácilmente manipulables”.

(Extracto del artículo de Julio Martin Alarcón)



1 comentario:

  1. ¿Donde se mete la ONU en conflictos de ésta indole?....vergüenza devería de darles permitir semejantes atrocidades con niños..... muy bueno Silvia, describiendo la cruda realidad...besos de tu fiel seguidor :-)

    ResponderEliminar